CONTEXTO POLITICO Y LEGAL DE LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA

PRESENTACION DEL TEMA
Este tema, parte del microdiseño curricular de la catèdra Unimagdalena, busca que los educandos con la mediaciòn docente, sus vivencias, el apoyo de los medios tecnològicos y de informaciòn, complementado con lecturas previas, le apuesten a la comprension de los fundamentos e intencionalidades de la polîtica eduativa y las reformas legislativas colombiana que comprometen a la Universidad con nuevos retos y desafîos, que le permitan mantener la vigencia como organizacion autònoma, formativa, investigativa y de proyecciôn social para aportar al fortalecimiento del sistema pûblico universitario y mantenerla como derecho-deber de todos y todas los/las ciudadanos hacîa la sociedad postposmoderna centrada en el convivir democrâtico y solidario de las personas en el contexto de las transformaciones cognitiva, afectivas, actuacionales para hacer realidad la misiôn, visiôn, principios y valores de la universidad colombiana y en particular de la UNIMAGDALENA.

OBJETIVOS
1. Refexionar y analizar criticamente las polîticas y legislaciôn educativa para asumir los retos y desafîos en el contexto de construir nuevas visiones de liderazgo y organizaciôn universitaria hacîa una sociedad participativa, democrâtica y solidaria.
2.Identificar e interpretar las bases para el desarrollo de la autonomía universitaria y propender por su defensa.
3.Investigar, sistematizar la informaciòn de polîticas y normas educativas hacîa procesos de formaciôn y empoderamiento del sujeto individual y social universitario en el marco de la autonomia de la universidad en la mision de mejoramiento de la calidad de la educacion como proyecto articulado al desarrollo local, regional, nacional e internacional.
4. Promover la defensa de la universidad pûblica como derecho-deber de todos y todas los colombianos.

TEMAS

1. La educacion superior en colombia: retos y desafiosEDUCACION SUPERIOR
2.La autonomia universitaria en el marco de la CPC y la legislacion colombiana
3.La educacion superior como un Derecho-deber.
4.Sistema Universitario Estatal y Universidad Publica.

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS: ¿Cuales son los retos y desafios de la Universidad frente las nuevas politicas educativas y la reforma juridica? ¿Como se implementa la Constitucion Nacional de Colombia en el ambito de la Universidad del magdalena, en lo referente al derecho-deber de la educacion superior? ¿Como se comprende y aplica la autonomia universitaria en el contexto de la Universidad colombiana y de la Unimagdalena en particular? ¿Cual es el concepto de la Universidad publica y de la universidad como sistema ¿socialmente construido que tenemos hoy en el contexto de la sociedad y educacion superior en colombia? ¿Cuales son los argumentos necesario para mantener vigente en colombia la Universidad publica y la autonomia universitaria? ¿Cual es el perfil de universidad publica que se requiere para promover liderazgo y desarrollo sostenible de la calidad de la educacion?

ACTIVIDADADES : Las preguntas anteriores se resuelven como taller en grupo para entregar como actividad del segundo seguimiento, seran materia de discusion en el seminario aleman…..a continuacion se recomiendan las siguientes actividades…

1. Lecturas: CONSTITUCION NACIONAL DE COLOMBIAConstitucion de Colombia Y LEY 30/92LEY 30/92, en lo pertinente para esclarecer los temas planteados.
2.webgrafiaPLAN DECENAL : RETOS Y DESAFIOS
RETOS SEGUN VASCO
3.Videografia

5 Respuestas a “CONTEXTO POLITICO Y LEGAL DE LA UNIVERSIDAD EN COLOMBIA

  1. yeinis rodriguez oñate

    me parece muy buena la intervención de nuestro rector actual, pero de verdad el compromiso con la academia debe ser lo primordial, si hechamos al olvido la academia, esta nuestra casa formadora como lo es unimag se vendrá abajo, es por eso que la academia y su historia en la sociedad es fundamental para una nueva unimag.

  2. maira de leon cuao

    a mi tambien me pareces muy bueno qur representantes tan importantes tanto para la comunidad educativa y administrativa intervengan en nuestro proceso de conociminetos a ellos le debemos parte de nuestra educacion por decirlo asi de una manera. gracias a todo lo implantado la univerdsidad del magdalena ha llegado a una autonomia dandole el estado mismo a ella la acreditacion de sus programas acvademicos para beneficio de nosotros mismos y asi mismo haciendonos participes de una univeridad importante en la rwegion y en colombia

  3. ANDREA ANGARITA, JOHANNA BOSA PAREDES, CRISTIAN CAMPO, CECILIA MARTINEZ, KATHERIN MONTEZ, YESMARY MARQUEZ, LUIS EDUARDO PEREZ

    1.¿Cuales son los retos y desafíos de la Universidad frente las nuevas políticas educativas y la reforma jurídica?

    Uno de los mayores desafíos que enfrenta la educación en Colombia es sistema excluyente e individualista que este país tiene, pero este es un desafío puede quedar en la retórica. Debe asumirse con la mayor responsabilidad por parte de los maestros, maestras, padres de familia, gremios, intelectuales (de la educación, sobre todo) y, en últimas de la sociedad como un todo. Por ello, es imperativo reactualizar la agenda para construir pensamiento para la acción y poder conquistar los espacios con el fin de reivindicar la educación en una perspectiva democrática, es decir, bien diferente a la que, por ahora, nos han sometido. Desde luego, no se pueden forjar las mejores expectativas en materia de calidad educativa cuando no se han tomado las medidas que permitan no sólo mejorar la calidad de esta sino garantizarla más allá de los vaivenes del mercado global y la competencia en este terreno y, mucho menos, cuando es evidente que no existe ni un proyecto educativo de carácter nacional ni definiciones claras en este sentido.
    La universidad como institución que busca asegurar el futuro de la humanidad por medio de la formación de personas capaces de defender y velar por los derechos y así como también actas para desenvolverse en el rol de exigencias que acata una comunidad mundial tan competente se ve obligada a cumplir con los retos siguientes:
    1. Formar profesionales capases de desenvolverse cómodamente en su área de estudio o profesión.
    2. Garantizar un sistema educativo articulado y coherente en sus diferentes niveles, incluyendo la educación para el trabajo y el desarrollo humano, acorde a las exigencias de la sociedad colombiana.
    3. Fomentar y estimular la investigación y el desarrollo humano sostenible
    4. Adentrarse más en el factor de desarrollo científico, cultural, económico, político v ético a nivel nacional y regional.
    5. La universidad debe conservar y fomentar el patrimonio cultural del país
    6. Mas que todo la universidad debe y se ve obligada a adoptar políticas que tengan como fin no solo el desarrollo integral de cada persona sino que además de eso la institución debe procurar estimulas a los estudiantes a desarrollar una mentalidad más abierta hacia las modernidad preparándolos con material altamente moderno para que estos al terminar su preparación profesional logren adaptarse mejor y mucho más rápido a estas nuevas tendencias principalmente el campo científico y tecnológico.

    2.¿Como se implementa la Constitución Nacional de Colombia en el ámbito de la Universidad del magdalena, en lo referente al derecho-deber de la educación superior?

    La constitución nacional de Colombia se acoge no de manera precisa en el ámbito de la Unimagdalena pero si podríamos afirmar que se acoge de manera adecuada en lo referente a los derechos y deberes de las instituciones pare la educación superior. Se puede ver de manera clara y concisa que esta universidad ha manifestado su interés por el mejoramiento de sus servicios educacionales objetivo que sin duda se ha logrado casi que a la perfección en cuanto a deberes y normas se refiere, pues la universidad cuenta con un alma mater muy bien estipulada que se ha esforzado por mejorar cada vez mas cada uno de los aspectos de esta para garantizar la comodidad y creación de un ambiente ético donde resalta el contexto educativo. Todo esto ha sido no hubiese sido posible sin la aplicación de una serie de normas y deberes confinados a brindar armonía en el contexto en el que se desarrolla el estudiante.

    3.¿Como se comprende y aplica la autonomía universitaria en el contexto de la Universidad colombiana y de la Unimagdalena en particular?

    El concepto de autonomía universitaria implica la consagración de una regla general que consiste en la libertad de acción de los centros educativos superiores, de modo que las restricciones son excepcionales y deben estar expresamente previstas en la ley, como lo establece el artículo 57.
    Por lo mismo, las universidades están autorizadas para crear sus propias normas de funcionamiento a través de sus reglamentos internos, impropiamente denominados estatutos generales; sus contratos se rigen por las normas del derecho privado; la vía gubernativa relacionada con los actos administrativos que ellas expiden, se agota dentro de los linderos de su propia competencia, dado que no existe superior jerárquico que los pueda revisar; decide el procedimiento y requisitos para designar sus directivas, así como el procedimiento para vincular su personal docente y administrativo. Establece su régimen de contratación, como quiera que no la cobija el régimen general de Contratación Estatal. Define y establece el régimen académico, docente y estudiantil, etc.
    Para la universidad del magdalena no es más que la libertad que se le brinda para organizar, vigilar y particularizas cada uno de nos aspectos tanto de formación como de proyectos y estructuración de la universidad.

    4.¿Cual es el concepto de la Universidad pública y de la universidad como sistema socialmente construido que tenemos hoy en el contexto de la sociedad y educación superior en Colombia?

    Podemos decir que el concepto que se maneja en Colombia de universidad es: las universidades públicas de Colombia son instituciones que han nacido por la necesidad de formar personas mucho más sensibilizadas y formadas integralmente esforzadas por formar una mejor mañana y capaces de enfrentarse al mundo moderno, las universidades publicas en particular le brindan oportunidades de estudio a todas aquellas personas de bajos recursos para que de igual manera se formen como personas de bien y se garanticen un futuro propio y generen con ello estímulos de desarrollo social y la conservación cultural, y demás contribuciones que sean alentadoras para el país.
    Otra definición podría ser que las universidades oficiales, son un órgano autónomo del Estado, que por su naturaleza y funciones no integran ninguna de las ramas del poder público y que por lo tanto no admiten ser categorizadas como uno de ellos, mucho menos como establecimientos públicos, pues ello implicaría someterlas a la tutela e injerencia del poder ejecutivo

    5.¿Cuales son los argumentos necesarios para mantener vigente en Colombia la Universidad pública y la autonomía universitaria?

    Las universidades públicas de Colombia deben mantenerse vigentes simplemente porque es en ella don de la mayoría de personas con grandes talentos y buenas visiones futuras encuentran una posibilidad de desarrollo y autorrealización y como bien sabemos la mayoría de los habitantes de este país son de bajos recursos económicos y no pueden acceder a una universidad privada por l simple hecho. Otra buena razón es que las universidades públicas estadísticamente superan en calidad de resultados educativos a la privada, pues por ser más exigentes hacen que las capacidades de los estudiantes sean cada vez mucho mejores y explotan sus capacidades y dotes mentales. Así como eso también se las U.P se apropian de las necesidades de la comunidad y del desarrollo mismo.

    6.¿Cual es el perfil de universidad publica que se requiere para promover liderazgo y desarrollo sostenible de la calidad de la educación?

    El perfil adecuado debe estar en un compromiso donde se genere Responsabilidad Social no sólo desde la acción misma de formar profesionales socialmente responsables, sino además dar cuenta a través de su misma estructura organizacional y prácticas administrativas de una política que promueva el bienestar en la comunidad educativa. Esta nueva manera de participación de las instituciones de Educación Superior en la sociedad, define su responsabilidad ante el panorama de pobreza y es allí donde la sociedad y las universidades, requieren tomar acciones para promover la creación de empleos dignos, la generación de inversiones que orienten la reconstrucción de un tejido social y el desarrollo sostenible. Esta debe estar formada por varios principios como son:

    •una universidad pública que se preocupe y vele por la integridad de cada uno de sus estudiantes.
    •Implemente artículos modernos para el desarrollo de las clases e involucre las nuevas tendencias.
    •Una universidad donde la relación de estudiante-alumno este menos demarcadas
    •Promueva la investigación, las nuevas tecnologías y la ciencia.
    •Una universidad sin fronteras donde el conocimiento sea compartido y la investigación en la ciencia se haga mucho más interesante
    •Desarrollar y fortalecer la cultura de la investigación y el desarrollo humano sostenible para responder adecuadamente a las necesidades de cada contexto y como aporte a la transformación socio cultural.
    •Desarrollar procesos para el fortalecimiento de la articulación intersectorial, aseguramiento de la calidad y consolidación de la gestión educativa.
    •Desarrollar procesos de transparencia que incrementen mecanismos de control, estructuración e implementación del sistema de información de la gestión educativa.

  4. ANTONY YESID MARTINEZ VILLALBA, LUIS FERNANDO RODRIGUEZ LONDOÑO, BRYAN JAVIER DUICA IGUARAN, MINELIS SOFIA PEREZ VARGAS, ELKIN SALGUEDO RAMIREZ, MARIA FERNANDA MUÑOZ, KELLY AGUDELO TOBON, LIBETH LOPEZ RIZO, LIZETH ALVARADO

    Dentro de nuestra participación podemos comentar:

    1- ¿Cuáles son los retos y desafíos de la universidad frente a las nuevas políticas educativas y la reforma jurídica?

     Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (Globalización y Autonomía )
    Uno de los retos es la calidad de en la educación en la (globalización y autonomía). La universidad está llamada a brindar calidad en la educación fomentando la autonomía y liderazgo para enfrentar el fenómeno de la globalización, la universidad tiene como principales herramientas la investigación el aprendizaje autónomo y esto se logra con un acceso y uso adecuado de las TIC (Tecnología De la Información en la Comunicación).
     Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.

    Diseñar políticas públicas que vayan encaminadas al cumplimiento efectivo de derechos, deberes, donde prime la equidad con el respeto por razones como cultura, etnia, política, religión, sexualidad y género; políticas cuyo sin sea la paz con la ayuda del estado, las familias, la sociedad civil, medios de comunicación, ONG`S y comunidades educativas entra otras.
    Adoptar programas los cuales ayuden a grupos que se encuentren vulnerados para que a partir de la educación se creen caminos para la erradicación de violencia.
     Renovación pedagógica desde y uso de las TIC en educación

    Revisar el sistema de evaluación actual para el mejoramiento de estándares de calidad, dotar las instituciones educativas con equipos de cómputo para lograr así apoyo a procesos pedagógicos y de gestión mediante criterios de equidad y calidad. Fortalecer planes de estudio para que desde aquí se puedan atender a las necesidades reales que sufre la sociedad, en este orden de ideas fortalecer los procesos lectores y escritores para ayuda a el cumplimiento de los logros que se plantean; para facilitar el aprendizaje autónomo (colaborativo y de pensamiento crítico mediante el uso de las TIC(Tecnología De la Información en la Comunicación).

     Liderazgo, gestión, transparencia y rendición de cuentas en el sistema educativo

    La universidad debe promover la formación para el liderazgo y así contribuir en la construcción de políticas públicas educativas además desarrollar procesos para fortalecer la articulación intersectorial, asegurando así la calidad de la educación. Que haga transparencia y que se implementen sistemas de información
     Formación en el desarrollo profesional y dignificación de los directivos docentes

    Es decir que haya un gran nivel en cuanto a la formación de los docentes universitarios, que estos sean profesionales, competentes y altamente calificados en los diferentes aspectos, tales como pedagógicos disciplinares, científicos, investigativos, éticos, sociales, culturales y ambientales. Con todo esto se fortalece la calidad de educación superior.

     Ciencia y tecnología integradas a la educación

    La ciencia y la tecnología pueden palparse en lo cotidiano. Basta echar
    una ojeada a los objetos que nos rodean en nuestro diario vivir y
    preguntarnos por el contenido de conocimiento que ha hecho posible su
    producción. Conjunto innumerable de productos, procesos y equipos
    infinidad de tecnologías «que no existían y no hubieran existido jamás si
    no hubiera sido por el talento y la creatividad del hombre»

     Más y mejor inversión y educación

    Este trata de aumentar o incrementar la inversión en la educación para todos lo que tengan acceso a ella en todos los niveles incluyendo a la población que carece de recursos económicos, además para mejorar las condiciones laborales de los educadores, garantizando cobertura, calidad eficacia y administración equitativa de los recursos destinados a mejorar la infraestructura, dotación tecnológica y modernización de las instituciones.

     Desarrollo infantil y educación inicial

    Esto se logra convirtiendo a la educación inicial en la más grande prioridad para poder mejorarla invirtiendo y así garantizar la formación del docente y de las instituciones con el fin de poder dar una educación de calidad y que sea excelente.

     Equidad: acceso, permanencia y calidad

    Se busca poder garantizar la igualdad en todo por ejemplo en el acceso ya que actualmente entrar a la universidad es muy difícil porque muchos lo que intentan y no lo consiguen por eso la universidad quiere cambiar esto para que todos tengan la posibilidad de estudiar y de formarse y además buscar asegurar un sistema de educación de calidad para que la formación de los estudiantes sea buena para poder responder con las necesidades y exigencia del entorno y que tengan gran variedad de aprendizaje.

    2- ¿Cómo se implementa la constitución nacional de Colombia en el ámbito de la universidad del magdalena, en lo referente al derecho-deber de la educación?

    La constitución nacional de Colombia en el articulo 68.permite que las universidades tengan libertad de enseñanza lo cual se aplica en esta. En la libertad de cátedra que únicamente la universidad dicta Ejemplo: Región y Contexto Caribe y universidad y Sociedad.
    Este articulo de la constitución también implementa a que son personas idóneas y pedagógicas las que dictan las cátedras ósea garanticen la educación.

    3- ¿Cómo se compone y aplica la autonomía universitaria en el contexto de la universidad colombiana y de la universidad en particular?

    La autonomía universitaria que aplica las instituciones colombianas están por normas establecidas por la ley cada universidad establece su autonomía que lo caracteriza por la calidad en educación, esta depende del modelo que sigue ya que de esta manera contempla su calidad educativa, es un proceso que identifica como tal la universidad, su forma de enseñar particularmente la universidad del magdalena está en proceso de reforma y esta tiene una autonomía liderada por un cuerpo administrativo que involucra totalmente la comunidad universitaria, reflejada en el tipo de calidad líder en educación regional, que a través de excelente profesionales imparten conocimientos académicas y enseña para la vida-ética.

    4- ¿Cuál es el concepto de la universidad pública y de la universidad como sistema socialmente construido que tenemos hoy en el contexto de la sociedad y educación superior en Colombia?

    El concepto que se tiene actual de universidad pública es el de un sistema de universidad de estado, integrada a todas las universidades estatales Universidades oficiales cuyo objetivo es la educación, formación de personas de la comunidad para que a partir de todo los conocimientos adquiridos en estas instituciones se llega al desarrollo de la comunidad.
    La universidad pública como sistema socialmente constituido debe ser instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universidad en las siguientes actividades: la investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesionales o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión universal y nacional.
    Estas instituciones están igualmente facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y pos doctorados de conformidad con la ley 30 de dic. 20 de 1992.

    5- ¿Cuáles son los argumentos necesarios para mantener vigente en Colombia las universidades públicas y la autonomía universitaria?

    Los argumentos necesarios para mantener vigente en Colombia las universidades públicas son los siguientes:

    • Es un elemento clave en el desarrollo de pueblos.
    • Ayuda a construir una masa crítica de profesionales al servicio del bienestar nacional.
    • Es un catalizador del sistema educativo.
    • Con las universidades públicas se busca que las personas de bajos recursos puedan profesionalizarse.
    • Ayuda en la erradicación del analfabetismo.

    Los argumentos necesarios para mantener vigente en Colombia la autonomía universitaria son las siguientes:

    • Le permite a las universidades darse y modificarse los estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas. Crear, organizar y desarrollar sus programas académicos.
    • Definir y organizar sus labores formativas académicas, docentes, científicas y culturales.
    • Otorgarles títulos correspondientes seleccionar a sus profesores, admitir a sus alumnos.
    • Adoptar sus correspondientes regimientes.
    • Arbitrar y aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

    6- ¿Cuál es el perfil de universidad pública que se requiere para promover liderazgo y desarrollo sostenible de la calidad de la educación?

    Entendemos que el sistema de la universidad está integrada por todas las universidades estatales cuyos objetivos que se pretender alcanzar son:

    • Racionalizar y optimizar los recursos humanos físicos técnicos y financieros es decir que las personas de bajo recursos cuenten con la posibilidad de llegar a la universidad superior a través y con ayuda estatales como préstamos educativos.
    • Implementar la transparencias para el ingreso de estudiantes, intercambio de decentes la creación o función de programas académicos y de investigación, la creación de programas académicos conjuntos y crear condiciones para la realización de evaluación en las instituciones pertenecientes al sistema.
    • Las universidades estatales u oficiales deberán elaborar planes periódicos de sello institucional considerando las estrategias de planeación regional y nacional
    • Las universidades tienen la obligación de proporcionar a los estudiantes, servicios adecuados y actualizado de bibliotecas

    Por medio de estos puntos y su cumplimiento lograríamos la transparencia que los estudiantes necesitan, especialmente de las universidades públicas, y como consecuencia de esto tendríamos una universidad con estudiantes líderes que ayudaran en futuro con proyectos positivos a la sociedad.

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